jueves, 20 de diciembre de 2012

Presentación del libro "1950, el año del... ¡Que no, que no me lo creo!"

Portada del libro escrito por Pablo García Fernández.

Os informamos que mañana viernes, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro "1950, el año del... ¡Que no, que no me lo creo!", escrito por Pablo García Fernández (1940). El acto se celebrará en la Asociación Cultural de Artistas Plásticos "El Sótano" (Colmenar Viejo, Madrid) y contará con Félix Asenjo como maestro de ceremonias.

"1950, el año del...", es un amargo y enternecedor retrato de los primeros años del franquismo. Los horrores de la Guerra Civil empezaban a dejarse atrás, pero las consecuencias del conflicto seguían estando muy presentes. El hambre y la miseria se habían generalizado hasta límites alarmantes, el mercado negro era una práctica habitual y los vencedores hacían oídos sordos a las demandas de una población cada vez más empobrecida. Y Pablo lo sabe muy bien, dado que él fue uno de esos tantos niños que recorrieron las calles del país en busca de algo que llevarse a la boca.

Con un estilo sencillo y directo, Pablo nos cuenta sus vivencias en el Madrid de finales de los 40 y principios de los 50. Las anécdotas personales se compaginan con un pequeño cuadro documental que nos traslada a la atmósfera triste y gris que entonces se respiraba en la capital. Asimismo, los grabados que acompañan al libro (realizados por el propio Pablo) comparten espacio con fotografías e ilustraciones de la época. Leyendo a Pablo, es imposible no acordarse de las obras de Buero Vallejo o del tragicómico tebeo de Carlos Jiménez, "Paracuellos".

A lo largo de las cerca de sesenta páginas que conforman el libro, vemos a Pablo rememorar sus días en las calles. El ingenio, la ternura y la picaresca se mezclan en sus aventuras. Y sí, es cierto que se divierte y que sus travesuras llegan a arrancarnos una sonrisa... Pero es una sonrisa agridulce, de esas que terminan por detenernos el corazón, al comprobar cómo les fue arrebatada la infancia a toda una generación de niños.

Recuerden: presentación mañana viernes a partir de las 19:00 horas en "El Sótano". ¡No se la pierdan!

Cartel de la presentación. Haced "clic" sobre la imagen para aumentar su tamaño.

1 comentario:


  1. En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

    Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
    Una luna llena en una noche oscura,
    Y que el camino siempre se abra a tu puerta
    Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

    Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí es que te has leído el artículo de cabo a rabo. ¡Deja un comentario, anda! ¡No me seas cenutrio!